Asociación Nicaragüense de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

EL AGUA Y EL SANEAMIENTO EN LAS NUEVAS AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

Por Nelson Medina, Marzo 8, 2020


Ni cortos ni perezosos, los organismos que coordinan a los actores del sector de agua y saneamiento, comenzaron a usar la tecnología disponible en internet para hacer que la comunicación entre sus pares fuera más continua. Y es por ello que comenzaron a usar todas ellas las páginas web para disponer de un sitio en donde presentarse y divulgar lo bueno que cada una estaba haciendo: nuevos proyectos de agua en el sector rural, nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales, enfoques diferentes en el manejo de los residuos sólidos y aún las fotos de sus actividades sociales.

Imagen foro Imagen foro

Saber qué hacen los brasileños o los ecuatorianos en el mismo campo de trabajo que uno trabaja ahora es solo cosa de tener una computadora o un celular con condiciones y listo. Ahora lo que falta es tiempo para conocer todo lo que hacen nuestros vecinos centroamericanos en cursos, eventos nacionales o investigaciones.

Otra autopista que se abrió posteriormente fue el uso de las redes sociales como Facebook. Asociaciones, redes de agua y saneamiento, universidades, organismos internacionales focalizados en agua y saneamiento, todos tienen una página en esta famosa y muy red cibernética. La oportunidad de accesar a los documentos que están alojados en las páginas web es sencilla por medio del Face.

Imagen foro Imagen foro

Luego, el Whatsapp permitió que los miembros de todas las redes y asociaciones en agua y saneamiento (y seguramente en otras disciplinas), fuera aún más continuo. Comunicarse con otra persona miembro de su red se ha vuelto cosa de agarrar el celular, entrar en whatsapp y escribir, o leer. Tan simple como eso. Se puede abrir un grupo para mantener la comunicación diaria u otro grupo para coordinar un evento. Se puede dar la dirección en donde se está celebrando la actividad con Google Maps o con Waze.

Imagen foro

Y en la vida profesional, con el uso de las herramientas apropiadas se puede hacer una primera estimación del sitio de una planta de tratamiento de aguas residuales, con geográficas aproximadas de aplicaciones con GPS y hay satélites que miden algunos parámetros de calidad de las aguas, del suelo y de los bosques.

Imagen foro

Tiempo es lo que hace falta para despojarnos de los procedimientos burocráticos de nuestra profesión para poder avanzar a pasos agigantados en temas de agua y saneamiento y saber y dominar tecnologías como las que manejan rutinariamente ingleses, mexicanos o japoneses.

Puede ser que se creen en el futuro cercano nuevas autopistas de la información, pero si no cambiamos nuestra manera de administrar el tiempo, de poco va a servir que las tengamos.